Elige tu idioma

viernes, 4 de septiembre de 2015

El color púrpura. Alice Walker.


 

   Este libro llego a mi por pura casualidad, desde hace un tiempo estaba buscando una historia que me llenara, una historia que valiera la pena leer, y entonces ocurrió, terminaron en mis manos no solo "El color púrpura" sino unos cuantos mas que estoy amando con total locura.

   Lo que mas me gusta de esta clase de libros usados y viejos; son ciertos detalles y destellos que develan de a poco a su anterior dueño, y es que ademas de compartirnos la historia escrita entre sus paginas, nos invitan un poco a fantasear a cerca de los posibles lugares en los que estuvieron y en manos de que tipo de lectores, en esta ocasión encontré una hoja de calendario del año 1988, que decidí usar como separador de libro.



Titulo: El color púrpura.
Titulo Original: The color purple.
Autor: Alice Walker.
Año de publicación: 1982.
Editorial: Circulo de Lectores.




   El color purpura nos presenta a Celice como su personaje principal, una joven afroamericana que sufre las consecuencias de lo que significa ser mujer en su época y cuyo maltrato se ve duplicado debido a su color de piel.

   Celice carece de amigos y de belleza física, es una chica callada y tímida que es incapaz de responder ante cualquier agresión a su persona y que como medio de escape a su extrema soledad decide empezar a escribir una serie de cartas, en las que cuenta su vida y todo lo que piensa y siente, siendo el destinatario de estas cartas Dios.


   Debo confesar que al principio no me llamaba mucho la historia, sentía que sencillamente iba a ser una experiencia deprimente, pero vaya que me ha sorprendido, poco a poco la trama va cogiendo otros matices y colores que la van enriqueciendo, proceso durante el cual el personaje principal va teniendo una evolución que la lleva a ser casi irreconocible al final.

   Esta llena de personajes pintorescos todos con  personalidad y carácter definido, entre los cuales resalta "Shug" uno de mis favoritos; Shug es una cantante famosa de Blues que por diversas circunstancias del destino entabla una relación muy fuerte y bonita con Celice, amistad de la cual nuestra protagonista aprende sobre el amor, el querer propio, y su valor como mujer y ser humano. Durante mi lectura no sabia muy bien que pensar acerca de esta mujer de vestidos rojos y sombreros de plumas y es que la relación de Shug con Celice parece ir un poco mas allá de la amistad.

   De igual forma nos topamos con Sofia una mujer fuerte, de carácter, que no teme a expresarse libremente y que sin duda alguna es de admirar, también están Nettie, la hermana de Celice; Mrs. el esposo de Celice y Pa, que es el papá de Nettie y Celice, entre muchos otros, todos con sus encantos propios que sin duda alguna le aportan en mayor y menor grado riqueza a la historia.

   Gracias a la configuración de cada uno de ellos durante varias oportunidades y sin saber como, ya sabia que personaje de la historia estaba hablando y es que ademas de ser una novela corta, su lectura  es sencilla y simple. Es de esos libros que luego de que se empiezan a leer, no se pueden dejar a un lado, atrapa y consume con su historia conmovedora,  llena de sorpresas y altibajos.

   El color púrpura pasa a ser uno de mis libros favoritos, tiene una historia original, personajes ricos, toca temas considerados tabú con bastante rudeza, y un desenlace encantador, sin duda alguna un libro para recomendar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario